shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

Conacyt transfirió 15 mil mdp desde fideicomisos a empresas privadas entre 2013 y 2018: Álvarez-Buylla


La titular de Conacyt explicó que también se transfirieron 26 mil millones de pesos a privados a través del Programa de Estímulos a la Innovación.

Conacyt transfirió 15 mil mdp desde fideicomisos a empresas privadas entre 2013 y 2018: Álvarez-Buylla


Tomado de El Financiero
Redacción
21 de octubre de 2020

A través de fideicomisos del Conacyt, fueron transferidos más de 15 mil millones de pesos a empresas privadas entre 2013 y 2018, explicó este miércoles María Elena Álvarez-Buylla , directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La funcionaria explicó que se realizó un análisis de los fideicomisos del Conacyt, y se encontró que si bien esta institución es fundamental para la soberanía nacional en materia de desarrollo tecnológico y científico, "nos encontramos, y está muy ligado al uso discrecional y opaco de los fideicomisos, que se habían realizado -en este caso me enfoco de 2013 a 2018- transferencias millonarias al sector privado vía Conacyt".

En este sentido, detalló que se transfirieron 15 mil 483 millones de pesos desde los fideicomisos a empresas privadas, mientras que fueron transferidos también 26 mil 140 millones de pesos a privados a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

En total, los privados recibieron en dicho periodo un monto de 41 mil 624 millones de pesos, puntualizó.

Álvarez-Buylla destacó también que, por medio de los fideicomisos del Conacyt y del PEI, las empresas Intel, Whirlpool, Volkswagen, Mabe, Honeywell, IBM, Kimberly Clark, Bayer, Monsanto, Femsa Logística y Bimbo recibieron un total de 891 mil millones de pesos.

En tanto, durante el sexenio pasado, 44 por ciento de todos los recursos gestionados desde el Conacyt supuestamente para el desarrollo científico y tecnológico y de innovación, fueron trasnferidos al sector privado, mientras que el 56 por ciento fueron para el sector público.

Álvarez-Buylla mostró una tabla con las 10 empresas nacionales e internacionales más beneficiadas con transferencias millonarias entre el año 2000 y 2018. Entre ellas se encuentran RH México Simulation and Training, Prof Tech Servicios y Comerciales Acros Whirlpool.

Más temprano este día, el Senado de la República aprobó la eliminación de 109 fideicomisos equivalentes a 68 mil millones de pesos, luego de que el 8 de octubre la Cámara de Diputados hiciera lo propio. El proyecto pasó este miércoles al Ejecutivo para su promulgación.





  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike