shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

El millonario Germán Larrea: qué empresas le permitieron convertirse en el segundo hombre más rico de México


El magnate de la minería también posee negocios relacionados a la infraestructura, el transporte y el entretenimiento

El millonario Germán Larrea: qué empresas le permitieron convertirse en el segundo hombre más rico de México

El presidente de Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco (Foto: Moisés Pablo/ CUARTOSCURO)


Tomado de Infobae
Redacción
27 de marzo de 2021

Según el ranking Forbes de billonarios, el empresario Germán Larrea Mota Velasco ya es el segundo hombre más rico de México y ocupa el puesto número 54 del Real Time Billionaires. Hasta el momento amasa una fortuna de 26 mil 600 millones de dólares y sus giros empresariales abarcan el sector de la minería, los transportes y la infraestructura. Además, Larrea es dueño de Cinemex, cadena dedicada a la distribución cinematográfica desde 1993.

Germán Larrea, de 79 años, es originario de la Ciudad de México y se formó como licenciado en Administración de Empresas por parte de la Universidad Anáhuac. En 1978, junto con José Ángel Gutiérrez Contreras, fundó el consorcio Grupo México, considerado como una de las empresas mineras más grandes de México y también como la tercera productora de cobre más grande a nivel mundial, solo por detrás de las corporaciones chilenas “Minera Escondida” y “Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM”.

En el ramo de los transportes, Grupo México posee filiales como Ferromex, Ferrosur, Florida East Coast, Intermodal México y Texas Pacífico, cuyos segmentos se encargan de transportar productos de diversa índole, como materiales agrícolas, automotrices, cementos, productos industriales, metales y minerales, así como químicos y fertilizantes. De acuerdo con información obtenida de su página oficial, el sector de transportes de la empresa fundada y dirigida por Germán Larrea cuenta con una flota de 816 locomotoras y 26 mil 319 carros de ferrocarril.

El millonario Germán Larrea: qué empresas le permitieron convertirse en el segundo hombre más rico de México

Grupo México es una de las empresas productoras de cobre más importantes a nivel nacional e internacional (Foto: REUTERS/Ginnette Riquelme)

Por su parte, en el sector de infraestructura operado por la compañía de Larrea, destaca la participación de algunas subsidiarias como México Compañía Constructora, GM Servicios de Ingeniería, Perforadora de México, Grupo México Energía, Grupo México Autopistas y Grupo México Combustibles, mediante las cuales se han realizado más de 200 mega obras en 24 estados de la República Mexicana y se han perforado más de 400 pozos petroleros en territorio nacional.

Germán Larrea ha ocupado distintos cargos en diversas empresas afiliadas a Grupo México, entre las que destacaron sus puestos como presidente de la Junta Directiva de la Southern Cooper Corporation y CEO de Grupo Ferroviario Mexicano.

De acuerdo con información del diario El Financiero, el magnate del cobre adquirió la cadena de cines Cinemex en 2008 que, en ese entonces, operaba 44 sedes, 443 salas y tenía una participación en el mercado de la distribución cinematográfica a nivel nacional del 12%. Sin embargo, hasta el año 2020, Cinemex operó 351 complejos y 3, 014 pantallas en 102 ciudades de todos los estados que conforman el territorio nacional, así lo explicó en entrevista con Forbes el director general de la cadena de cines, Rogelio Vélez López de la Cerda.

El millonario Germán Larrea: qué empresas le permitieron convertirse en el segundo hombre más rico de México

Una máquina de minería captada en la mina de cobre de Cananea, que es propiedad de Grupo México (Foto: REUTERS/Daniel Aguilar)

Aunque Larrea sea catalogado como uno de los empresarios más ricos del país, ha estado implicado en diversas controversias relativas a la negligencia con la que han operado sus empresas. Entre ellas, infracciones por temas de salud, seguridad y medio ambiente.

En 2006 explotó Pasta de Conchos, mina gestionada y supervisada por Grupo México. Dicha explosión causó la muerte de 65 trabajadores.

Otra controversia en la que Germán Larrea estuvo implicado fue en agosto de 2014, cuando hubo un derrame de sulfato de cobre sobre el arroyo Tinajas, cuyas afectaciones escalaron hasta los ríos Bacanuchi y Sonora, lo cual dejó a siete municipios sin acceso a agua potable y también provocó el cierre de 322 pozos.



  








Ferreteria El Coca








Taller mecanico Mike